martes, 26 de julio de 2016

La Fragilitat dels Verbs Transitius


Cuando supe que Martret-Puraenvidia venían al Grec para preparar una pieza con su amigo Roberto me puse muy contento.  Quien me lee por aquí sabe de mi pasión por su trabajo.  Y desde ese momento comencé a construirme una película, como es habitual en mí.  La transexualidad como tema de encargo, trabajos previos de los tres en registros cabareteros, público dentro de la escena...
¿Os ha pasado alguna vez que aún y teniendo MUY buen concepto de alguien, te das cuenta de que le habías subestimado?  Pues a mí me pasó anoche, y la sensación es magnífica.  Ahora ya puedo afirmar que conozco a unos genios.  Un trío de artistas más complementarios que los Quintero, León y Quiroga
Roberto G. Alonso sabe utilizar la danza como una preciosa herramienta del actor.  Le ayuda a explicar mejor lo que está diciendo.
Alberto Puraenvidia es perfecto en su trabajo.  Consigue lo que toda escenografía debiera ser: funcional y preciosa a la vez.
José Martret ha nacido para dirigir.  Por favor, Jose, no dejes nunca de trabajar.  Y sueño con poder ver a mi hermana en tus manos.  Sé que algún día sucederá.

Respecto a la obra, comentar que si bien queda muy claro el tema de la transexualidad de hombre a mujer, recreado perfectamente por personas de diferentes franjas de edad, en mi cabeza ha servido como ejemplo de cualquier tipo de lucha vital por salir de un encasillamiento, vencer una exclusión, luchar por un sueño.  Y emociona.  Y mucho.

Y no quiero acabar sin al menos mencionar sus nombre:  Oriol Genís y Hugo Real.  Maravillosos.


sábado, 23 de julio de 2016

Alejandro Magno


Llevaba tantos años deseando ir al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que hubiese visto la obra que hubiese visto, la experiencia hubiera sido positiva.  Ahora que ya hace unos cuantos días que sucedió, y que ya he vuelto de vacaciones, puedo escribir sin temor a que la euforia me haga ser poco objetivo.
Las condiciones de contorno son tan fuertes:
  • Emplazamiento único y maravilloso
  • Texto clásico
  • Tarde en la noche, de una noche de verano
  • Público de todo tipo (incluso bebés llorando, me quedé pasmado)
que quizá no se pueda exigir al director demasiado más que entretener y llenar el aforo para que el Festival siga sumando años a su espalda.

Pero por otro lado me pregunto...contar con un elenco tan potente, un vestuario maravilloso (Paco Delgado lo firma)...en definitiva, un presupuesto tan elevado para tan solo entretener al público, ¿no es  un poco pecado?  Que los únicos momentos que rocen el alma sean por escuchar la voz de Amparo Pamplona... que repares en si la hija de Ana Belén se tropieza o no con los velos (o si se parece a su madre)... los de Hospital Central están muy bien...el tono de sobre-excitación habitual en Félix Gómez esta vez está justificado...Unax Ugalde está creíble.....el hermano de Jon González es un poco cuadro....

En fin, que estoy seguro que hubiera quedado más satisfecho yendo un par de días antes para ver a Paloma San Basilio.


miércoles, 6 de julio de 2016

Les Bruixes de Salem


Comprar entradas con más de dos meses de antelación es prueba más que suficiente de lo que se conoce como "crearte expectativas muy altas"... y ya se sabe cómo acaban estas cosas...
Una buena obra, noche de verano en el teatre Grec, Lluís Homar, Nora Navas, Míriam Alamany... lo revuelto que está el mundo y lo agradecidos que son los autores del pasado para buscar paralelismos...
¿Qué ha fallado? 
El ritmo, totalmente falto de intensidad durante los primeros 90 minutos.
La historia, que parecía contada por mi madre que puede tardar 20 minutos en explicar algo con contenido para 5 (más de 150 minutos empezando a las 22:00 necesita una justificación realmente buena para no desesperar).
La idea, que al parecer le iba y le venía al director y por eso no recordaba si Homar era un personaje o si era un narrador que explicaba la verdadera intención de Arthur Miller al escribir el original.
Las actrices jóvenes, que salvando por supuesto a Anna Moliner (que realmente se agradece que esté de moda, como Carles Martínez), eran indignantemente ridículas (y revisando en google quién eran, además claro ejemplo del nepotismo en el mundo de la interpretación).