domingo, 11 de noviembre de 2018

Àngels a Amèrica. S'acosta el mil·leni / Perestroika

Vamos a ver si soy capaz de escribir mis notas sin parecer demasiado crítico, porque la verdad es que mi sensación final tras ver las casi 5 horas de función (la he visto en 2 semanas diferentes) es positiva.  Me ha gustado la obra y recomendaría verla.

David Selvas:  Creo que no coincido demasiado con él en el gusto por introducir elementos cinematográficos en el teatro.  El uso de audiovisuales, mensajes en pantalla...no me va.  Tampoco me va mucho el "mariconizar" demasiado los argumentos.  En la primera parte no tenía muy claro qué era lo que estaba viendo, más allá de "cosas gays".

La obra:  Me he quedado con ganas de mucho más (no he leído el texto, ni visto la ópera, ni la serie de HBO).  Voy a documentarme más para ver si sacio mis expectativas.  Creo que el texto puede ampliar mucho más allá del SIDA y los posibles miedos a salir del armario, no sólo en lo que a homosexualidad se refiere.  Espero también encontrar mucho más desarrollo sobre temas de capitalismo y fin de un sistema.  Algo más apocalíptico en todos los sentidos, y no sólo en lo que a homosexualidad se refiere.

Elenco:  Destaco, sin lugar a dudas a Pere Arquillué y a Quim Ávila.  El resto está bien en general, la obra requiere de un duro trabajo, y se nota que todos son buenos profesionales.  Luego ya aparecen las preferencias en la manera de interpretar: la chica con el papel de esposa mormona no me gusta nada, nunca que la veo me gusta, la verdad...la pareja gay protagonista muchas veces los he visto pasados de vueltas... Pero en general bien.

Polémica por lo del actor negro:  La verdad, estoy totalmente de acuerdo.  Me ha parecido una gilipollez lo de poner en un papel de negro a un chico blanco y decir que no es negro porque no hay actores negros en la compañía.  En alguna ocasión he criticado que se den papeles de negro a "actores" negros sólo por serlo, y mi reflexión ha sido que si no hay negros catalanes que trabajen bien como actores, pues que no se fuercen las cosas.  Estoy seguro que la Kompanyia Lliure tiene recursos para poder hacer una buena búsqueda de actores negros para este papel tan potente de esta obra.  Bien actores formados en el "circuito lobby catalán", bien formados en otros lugares, bien talentosos sin formación.... (me meto en un terreno de otra polémica...).  Y si no lo encuentra, podría perfectamente haber cambiado el papel a cualquier otra etnia que pueda sufrir discriminación o que esté en minoría... no sé, no lo veo y me ha dado rabia.  Otra cosa es que el actor lo ha bordado.  Por cierto, me hubiera creído 100% si me dice que ha preparado el papel observando a mi amigo Purpur...

Y poco más.  Seguimos consumiendo teatro (y muy contento de hacerlo este año junto a Inma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario